Antecedentes


En el ámbito internacional, con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, en 1961 se fundó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual agrupa a 34 países miembros, entre ellos México, el cual se convirtió en el miembro número 25 el 18 de mayo de 1994. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. En materia de mejora regulatoria, en todos los países que conforman dicha organización, se cuenta con un andamiaje institucional para garantizar que la nueva regulación sea emitida mediante una evaluación que garantice que los posibles impactos que se generen en la sociedad sean positivos.

Por su parte, en 1997 se fundó la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE) como una iniciativa para crear un frente común que permitiera potencializar las políticas públicas de fomento empresarial emanadas de los gobiernos de los Estados. Una de las iniciativas que ha puesto en marcha la AMSDE, en forma conjunta con el Gobierno Federal y con la presencia de la OCDE, es el Programa Nacional de Mejora Regulatoria, con el cual se pretende incentivar el incremento de la competitividad a través de instaurar medidas de desregulación de procesos que permitan formalizar la creación de empresas en un menor tiempo.

Cabe mencionar que en el 2000, mediante reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, fue creada la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) como un órgano desconcentrado con autonomía técnica y operativa, sectorizada a la Secretaria de Economía del Gobierno Federal; ésta se encarga de promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

En este orden de ideas, la AMSDE y la COFEMER, firmaron un convenio de colaboración en el cual establecieron puntos de trabajo coordinado para que el Programa Nacional de Mejora Regulatoria cuente con bases sólidas en su operación, difusión y obtención de resultados.

En relación con esta constante, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fija metas nacionales, entre ellas, México Próspero; en ésta se busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico a través de una regulación que permita la sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico, enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos. Dentro de estos sectores se encuentra la estrategia relativa a implementar una mejora regulatoria integral orientada a fortalecer la convergencia de la Federación con los otros órdenes de gobierno.

En congruencia con todo lo anterior, uno de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo denominado Plan Querétaro 2010-2015 Soluciones Cercanas a la Gente, es la Mejora Regulatoria, orientada a simplificar y desregular el marco normativo de los trámites y servicios gubernamentales con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía, optimizar la gestión gubernamental y apoyar el desarrollo sustentable del Estado.

Como resultado, el 2 de abril del año 2014, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga, la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, la cual tiene como objetivo establecer las disposiciones y principios rectores de mejora regulatoria y simplificación administrativa a las que debe sujetarse la Administración Pública Estatal, así como las bases generales concernientes a la Administración Pública Municipal respecto de estas materias. Su propósito es que las funciones gubernamentales administrativas locales concurran en su ejercicio, generando beneficios superiores a sus costos e incrementando su agilidad, oportunidad y eficacia, procurando el mayor bienestar para la sociedad en el Estado de Querétaro. Derivado de esto, se estableció así la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, con lo que se da cumplimiento a una de las Líneas de Acción de la estrategia de Mejoramiento del marco normativo de los servicios y trámites gubernamentales, comprendido en el programa de Mejora Regulatoria del Eje de Desarrollo Gobierno Eficiente y Cerca de Todos, del mencionado Plan Estatal de Desarrollo.



Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro
16 de Septiembre No. 65, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76000
Tel.: (442) 224 0986