¿Qué es el Proceso de Mejora Regulatoria?

El proceso de mejora regulatoria en la CEMER tiene como propósito realizar un análisis de la regulación que se pretende emitir, el cual es enriquecido mediante una consulta pública. Este proceso genera un importante valor agregado en términos de beneficios y costos sociales, toda vez que los reguladores deben justificar cada una de sus acciones regulatorias que pretenden establecer y deben evaluar su respectivo impacto regulatorio. Asimismo, el análisis que realiza la CEMER y los comentarios recibidos durante la consulta pública, contribuyen significativamente a mejorar el marco regulatorio propuesto. El proceso de mejora regulatoria tiene como objetivo garantizar que el impacto de la regulación, en términos de beneficios y costos, sea positivo desde el punto de vista social.

En el proceso de mejora regulatoria involucra el envío de anteproyectos por parte de las dependencias y organismos descentralizados a la CEMER, a fin de que los mismos se sometan a un proceso de consulta pública y obtener una resolución por parte de dicha Comisión. Durante el tiempo que el anteproyecto y su respectiva MIR están en revisión, cualquier persona puede realizar comentarios, mismos que son tomados en cuenta por la CEMER en sus dictámenes.

Antes de emitir una regulación, las Dependencias y Organismos Descentralizados envían a la CEMER el anteproyecto de la regulación acompañado de su Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), para realizar el proceso de mejora regulatoria. En caso de que el anteproyecto no establezca costos de cumplimiento para los particulares, las Dependencias y Organismos Descentralizados pueden solicitar a la CEMER la exención de presentación de la MIR.

Cabe señalar que la CEMER sólo recibe anteproyectos de regulaciones, por lo que ninguna de ellas es definitiva hasta que concluye el proceso de mejora regulatoria. Asimismo, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro no puede publicar las regulaciones que expidan las Dependencias y Organismos Descentralizados de Gobierno del Estado sin que éstas acrediten contar con un dictamen final o una exención de presentación de MIR por parte de la CEMER.

Los dictámenes contienen el análisis de la CEMER sobre los costos y beneficios sociales de la regulación. Para realizar el análisis se utiliza la información proporcionada en la MIR, la recabada por la propia CEMER y la proporcionada por los ciudadanos durante la consulta pública.



Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro
16 de Septiembre No. 65, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76000
Tel.: (442) 224 0986