SARE


Promueve la simplificación de trámites relacionados con el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.

Es un instrumento que promueve la simplificación de trámites relacionados con el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo. El Sistema de Apertura Rápida de Empresa opera con base en la diferenciación de riesgo, lo que permite dividir el cumplimiento de los trámites obligatorios entre los que se realizan antes y después de la apertura. El procedimiento creado para operar, se debe desarrollar tomando como base los 4 principios que determinan su operación.

1. Máximo 72 horas,

2. Una Ventanilla,

3. Máximo 2 visitas y,

4. Sin trámites ni revisiones previas


Los beneficios del SARE impactan positivamente a las MIPYMES las cuales, de acuerdo con el INEGI, constituyen el 99% del total de unidades económicas del país, representan alrededor del 50% del PIB y contribuyen a generar más del 70% de los empleos en México.

Hoy en día, todos los municipios se encuentran capacitados en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas. La implementación de los SARE's propicia, según el Banco Mundial, un incremento directo de 5% en la creación de empresas y 2.8% de la generación de empleos.

Cuatro municipios concentran el 80% de las microempresas del Estado, Querétaro concentra el 55.2% de las microempresas en la entidad, San Juan del Río le sigue con 15.3%, Corregidora aporta un 6.8% de los micro establecimientos de la entidad, Tequisquiapan está en cuarto lugar. El crecimiento de las microempresas es muy desigual en el estado.

Las tasas más altas se presentaron en:

- Corregidora 8.0%

- El Marqués 7.2%

- Huimilpan 6.4%

- Pedro Escobedo 5.4%

- Arroyo Seco 5.4%

- Pinal de Amoles 5.2%

El municipio de Querétaro creció a un ritmo de 2.3% anualmente. El de menor tasa de crecimiento es Tequisquiapan con un ritmo de 0.8% anual.

Municipios que cuentan con SARE

- Querétaro

- Corregidora

- San Juan del Río

Municipios por aperturar SARE

- Jalpan de Serra

- Colón

- San Joaquín

- Huimilpan

- El Marqués

La Secretaría de la Contraloría, a través de la CEMER, propuso a los 18 H. Ayuntamientos la homologación del costo para apertura de negocios micro y pequeños a un salario mínimo. Hoy sabemos que se sumó a la propuesta, reformando su ley de ingresos 2016, los municipios de Querétaro y Corregidora.

Se aprobó la iniciativa de ley para simplificar los trámites necesarios para crear una empresa en México, con la cual se crea figura de sociedades de acciones simplificadas (SAS).



Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro
16 de Septiembre No. 65, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76000
Tel.: (442) 224 0986